Concordia, Magdalena, estrenó puente que colapsó hace seis años durante ola invernal
Disminuye en dos horas el tiempo hacia Barranquilla y Santa Marta.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregó a los habitantes de Concordia, en el Magdalena, un puente construido por ingenieros militares tras haber colapsado durante la ola invernal del 2017.
La estructura se vino abajo por el aumento de los niveles de la quebrada El Mundo.
Con este puente metálico modular semipermanente se mejora la transitabildad en la zona y se facilita el acceso del transporte de carga de hasta 52 toneladas, una solución social que potencializa las cadenas productivas, las economías locales y el turismo de la región, dijo el director de la Unidad, Olmedo López.
“Con los puentes militares mitigamos las limitaciones de movilidad a causa de las emergencias naturales, atendemos de manera ágil y oportuna a las comunidades se requieren nuestro apoyo y reiteramos el propósito que tiene el Gobierno Nacional con las comunidades más vulnerables. Estamos seguros que con cada una de las estrategias que implementamos para la atención del riesgo de desastres consolidaremos con firmeza un país con seguridad para la vida y donde prevalezca la igualdad social”.
En la construcción de la obra la inversión fue de $4.000 millones, recursos que benefician a más de 44.000 habitantes de la región, superando la emergencia vial y brindando una solución eficaz al transporte de carga de los municipios de Concordia, Chibolo, Zopayán, Plato y Apure, todos en el departamento de Magdalena.
Para ello, la UNGRD y el Comando de Ingenieros del Ejército Nacional de Colombia, instalaron el puente sobre la quebrada El Mundo en el corregimiento Bálsamo del municipio de Concordia.
La infraestructura de 120 toneladas que tiene 60,96 metros de longitud y 4,20 metros de ancho de calzada, soluciona la movilidad de los pequeños productores y disminuye en dos horas el tiempo de recorrido desde Concordia hacia Barranquilla y Santa Marta